jueves, 18 de octubre de 2018

COMO CALCULAR EL EJE CARDIACO


Cálculo del Eje Cardiaco



Calcular el eje cardiaco es uno de los pasos más difíciles del análisis del electrocardiograma, por eso esperamos que al terminar de leer este artículo hayamos convertido el cálculo del eje en algo mucho más sencillo.

Por concepto, el eje cardiaco, o llamándolo por su nombre, el eje eléctrico del complejo QRS, no es más que la dirección del vector total de la despolarización de los ventrículos.

Leído así parece otro idioma. Traduciéndolo a algo más comprensible podemos decir que el eje cardiaco es la dirección principal del estímulo eléctrico a su paso por los ventrículos (esperamos que sea más simple).

Para facilitarte el trabajo, tenemos una calculadora del eje cardiaco que con solo introducir la altura del QRS de dos derivaciones tienes el valor exacto del eje.

Eje cardiaco normal y desviaciones



  • Entre -30º y 90º el eje es normal.
  • Entre 90º y 180º el eje está desviado a la derecha.
  • Entre -30º y -90º el eje está desviado a la izquierda.
  • Entre -90º y -180º el eje tiene desviación extrema.


Dirección de las derivaciones cardiacas


Derivaciones cardiacas.


Antes de calcular el eje cardiaco debemos entender que cada derivación cardiaca es un punto de vista distinto del mismo estímulo eléctrico.

En el cálculo del eje cardiaco solamente usaremos las derivaciones periféricas.

Tomando el símil del autobús, las derivaciones periféricas son 6 ventanas que miran al corazón en el plano frontal; o sea, desde arriba, abajo, izquierda y derecha, nunca de frente o detrás.

Cada una de las derivaciones “observa” al estímulo eléctrico de una forma distinta. Si el estímulo se aleja generará una onda negativa, si el estímulo se acerca generará una onda positiva y si el estímulo va perpendicular a generará una onda isobifásica (ver morfología del QRS).

Después de esta introducción teórica, podemos pasar al cálculo del eje cardiaco.

Ampliar información en: Derivaciones cardiacas.
Cálculo rápido del eje cardiaco


Muy simple. Miramos si el QRS de las derivaciones I y aVF es positivo o negativo.

Con esos datos podemos determinar si el eje cardiaco es normal o está desviado:




  1. Si el QRS en I y aVF es positivo, el eje es normal.
  2. Si en ambas es negativo, el eje tiene desviación extrema.
  3. Si en I es negativo y en aVF es positivo, el eje está desviado a la derecha.
  4. Si es positivo en I y negativo en aVF, es necesario valorar la derivación II
  5. 4a. Si es positivo en II, el eje es normal.
  6. 4b. Si es negativo en II, el eje está desviado a la izquierda.
  7. Cálculo más preciso del eje cardiaco



Este método nos permite saber con más exactitud su ubicación.

Buscamos la derivación cardiaca donde el QRS sea isobifásico, una vez localizada, buscamos la derivación perpendicular a esta.

Si el QRS es predominantemente positivo, el eje estará en su dirección; si el QRS es predominantemente negativa, estará en la dirección opuesta.

Ejemplo: en la imagen previa aVL es isobifásica, por lo que miramos la derivación perpendicular a ella, que es II. Como el QRS en II es predominantemente positivo, entonces el eje está en su dirección, o sea, a 60º.


Cálculo exacto del eje cardíaco



Si quieres saber exactamente a cuantos grados está el eje cardiaco (por ejemplo: El eje está localizado exactamente a 63º, sin redondeos), deberás medir la altura de los complejos QRS en las derivaciones I y III, trasladar los milímetros al sistema hexaxial de Bailey y calcular manualmente el ángulo del eje cardiaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario